Consiste en la operación de barrido y recogida de todos los residuos depositados en las calzadas, aceras, y demás espacios públicos, y especialmente en las proximidades de bordillos laterales de calzada ( ya que en paralelo a las alineaciones de bordillos se producen acumulaciones de residuos desplazados por la acción del tráfico rodado, los agentes meteorológicos , etc.), intervalos entre coches aparcados, rincones, alcorques y demás zonas más inaccesibles que determinan puntos de acumulación. Entre sus tareas están: barrido de residuos, vaciado sistemático de papeleras, limpieza entorno de contenedores, limpieza de alcorques o la eliminación de hierbas en la vía pública.
El Servicio de Barrido Mecánico de Aceras, Zonas Peatonales y Plazas Pavimentadas, es un barrido destinado a la limpieza de los distintos espacios públicos peatonales; permitiendo conseguir unas cuotas de producción muy elevadas, si lo comparamos con el barrido manual, que es el otro tipo de barrido destinado a estos espacios. Este barrido se debe realizar con barredoras de pequeñas dimensiones, que permitan acceder al mayor número de zonas, y de gran maniobrabilidad, para que puedan adaptarse y superar los elementos que se encuentre en su itinerario.
El Servicio de Barrido Mecánico de Calzadas, es uno de los barridos más especializados que existen, todos ellos están basados en el barrido de las superficies mediante barredoras autopropulsadas.
El Servicio de Barrido Mixto de Aceras y Calzadas, es el barrido más completo que existe, ya que conjuga los dos barridos, complementando el barrido mecánico que se realiza por la calzada con la ayuda del operario de discurre por la acera, y moviliza todos los residuos que van encontrando a su paso hacia a calzada.Este barrido consiste por tanto en un barrido mecánico por calzada con un equipo auxiliar formado por un operario a pie, lo que le facilita la accesibilidad a todos los lugares, provisto de un soplador que encauza los residuos que encuentra a su paso hacia la calzada para que la barredora los recoja.
El Servicio de Baldeo Manual de Aceras, Calzadas y Zonas Peatonales consiste en la limpieza de distintas vías mediante el lanzamiento de agua a presión por un operario provisto de una manguera. Está pensado para zonas donde se precisan elevados niveles de limpieza, así como en aquellos que aunque las exigencias de limpieza no son muy elevadas, los niveles de suciedad si lo son.
El Servicio de Baldeo Mecánico de Aceras, Plazas y Zonas Peatonales consiste en un sistema de baldeo mecanizado, es decir, con el objetivo de mejorar los rendimientodel los baldeos en zonas peatonales que generalmente son manuales o mixtos. Este baldeo se caracteriza por la utilización de una baldeadora o máquina autopropulsada equipada con un equipo de proyección de agua. De entre la maquinaria adscrita al servicio existe una maquina baldeadora, denominada City lav 2020.
Al igual que el baldeo mecánico de aceras, plazas y zonas peatonales es un tipo de baldeo que cuenta con un elevado rendimiento es esos espacios, el servicio homólogo, encuanto al alto rendimiento, en las calzadas es el Baldeo Mecánico de Calzadas; que consiste en la limpieza mediante un chorro de agua a presión hacia la superficie de la calzada para arrastrar la suciedad hacia puntos donde son recogidas por los sistemas de barrido. Así que también precisan de la incorporación de un equipo de barrido auxiliar. Los vehículos/cubas que realizan el servicio están provistos de una barra delantera y unos difusores que permiten la proyección del agua a presión, estos son regulables, favoreciendo así el alcance, así como la intensidad del baldeo.
El servicio de Baldeo Mixto de Aceras, Calzadas y Zonas Peatonales; que consiste en la utilización del sistema combinado de baldeo manual y baldeo mecánico, es utilizado para reforzar los niveles de limpieza en zonas localizadas que se sabe de antemano presentan elevados niveles de suciedad y de esta manera mantener el nivel de limpieza de estas zonas. Entre las características de este baldeo está que los operarios van realizando el baldeo manual mediante el abastecimiento de las mangueras con una cuba baldeadora provistas de pértigas para favorecer la maniobrabilidad de estos.